sábado, 31 de octubre de 2009

Alguien me lo Debe Explicar.

El otro día estaba en el departamento de mi hermana, y mi cuñado estaba tratando de poner música (no lograba armar una playlist en BSPlayer - Yo tampoco pude), cuando mi hermana dice "Pongan la de Mariel que le gusta al Chiquitito". Mi sobrino está acostumbrado a ir escuchando música en el auto. Tiene un repertorio que va desde las canciones infantiles hasta Cacho Castaña. Pero me sorprendí con esto de que le gusta Mariel. Yo enseguida pregunté "¿La parte que Mariel cae también?", a lo que recibí por respuesta "Sí, a él le encanta".
http://farm4.static.flickr.com/3294/2872396288_087f85816e.jpgMe quedé O.o ¿Cómo puede gustarle a un nene de 4 años el tema "Mariel y el Capitán" de Sui Generis?
Es una historia de amor lo que narra la canción, más precisamente el final corpóreo de ese amor para pasar a estar juntos en su cielo. Es una linda canción, pero que a un nene le agrade me pareció extraño, y más hablando de la muerte. Aunque, mi sobrino todavía no terminar de comprender lo que es la muerte, los perros que se nos murieron están en el cielo para él (eso le decimos siempre). Sobre esto último, el otro día me partió el corazón cuando muy dulcemente preocupado me preguntó "¿Cuándo vuelvo el Pepo del cielo?" (Pepo era como llamaba a el perro de mi papá, llamado Leo, con sobrenombre Pepe), por lo que quedé duro, sin palabras. ¿Cómo se le explica a un nene que cuando alguien va al cielo es para siempre?
Y bueno, todos los días surgen nuevas preguntas de y sobre mis chiquititos, mis amores, mis sobrinos.
Para terminar, dejo como cita la letra de la canción. ¡Adiós!

Sui Generis - Mariel y el Capitan:
Ella toma el ascensor
A la mañana
Sin temor a que se caiga,
Baja en el 5to piso
Y toca con dos golpes
A la puerta así,
Se abre y entra Mariel.

En el 5to vive él,
Es el valiente capitán de la fragata
Y cuando llega Mariel
Deja la gorra y sirve té
Con limón,
O a lo mejor café.

El consorcio se reunió
Y del capitán se habló
Y las damas indignadas
Protestaban,
Pero el capitán faltó
Y a la reunión no asistió
Era natural,
Estaba con Mariel.

Ella toma el ascensor
A la noche
Sin temor a que se caiga
Pero al 5to no llegó
Alguien la cuerda le cortó
Y se cayó.
Y así Mariel murió.

Y el pobre capitán
Lleno de espanto y de dolor,
Se suicidó,
Y al instante el consorcio
Una fiesta organizó,
A dónde fue?
Fue en el 5to c.

El consorcio festejó,
Y del capitán se habló,
Y las damas satisfechas sonrieron,
Pero el capitán faltó
Y a la reunión no asistió,
Era natural
Estaba con Mariel
A dónde estaba él?

lunes, 5 de octubre de 2009

Cazador de Sueños se Busca

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcn7UWBqY3qFlKItqmvgedNKQyy1f2wkj4gg5hxuyhBSVKMfPsXFbPxgLBz2OG9go7R0YURdynHvTR0zD4xXjxhN0bhS6W6FjhkSeyLP9OHcRXBaiqC0DRaZ84maXyvIcuh7X6uuYERIYH/Más que un Cazador de Sueños, necesito algo (o alguien, tal vez) que logre que los buenos sueños, mis buenos sueños, queden retenidos en mi mente. Fácilmente puedo saber si soñé o no, pero me es difícil determinar qué soñé. Con suerte recuerdo alguna persona que haya estado en mi sueño, o alguna situación. Pero la mayoría de las veces sólo puedo concluir que soñé.
Me gusta soñar, ¿a quién no? Pero me gustaría poder rememorar mis sueños, sobretodo cuando en los sueños pasa algo genial o, como me pasó hace unos días (noches en realidad), redacto un texto que me parece hermoso. Esto último me pasó hace unos 7 u 8 días. Recuerdo que el poema (me parece que era un poema) era la continuación de un cuento mío (Tamarindo sabe de cuál hablo), que en la parte final cuando mi voz relataba era en el fondo de mi casa mirando al cielo azul profundo con una luna blanca, y que el final del poema era algo como que los protagonista terminaban viajando hacia la luna. Juro que mientras relataba, mi consciente pensaba "qué lindo poema", eso me acuerdo patente. Pero no logré retener el texto en mi mente, y la mañana siguiente ya no estaba más en mi cabeza.
Sería todo un placer poder almacenar los sueños en una parte de mi mente, pero no dejan de ser "frammenti della nostra attività psichica notturna" (Cesare Musatti). No sé si un Cazador de Sueños ayudaría (hay que creer mucho en eso), pero debe haber alguna manera para, al menos, poder recordar partes de los sueños.

Pensando en los sueños, me vino el recuerdo algunos de mi niñez: uno en particular muy recurrente que ni siquiera sabría cómo explicar, y otro, una pesadilla con el monstruo dorado de los Power Rangers originales, Goldar (para algo sirve Wikipedia). Y también recuerdo una serie de dibujitos que miraba (creo que en Canal Once de Tandil, que creo ya no existe) que era sobre un grupo de "personitas" que trabajaban en una torre con un mago, y cada noche, desde la torre, salían rayos que iban a las cabezas de cada pueblerino, y esos rayos eran los que llevaban los sueños, y las personitas que trabajaban controlaban que los malos no se metieran en los sueños, o algo así. Siempre miraba Canal Once, porque pasaban dibujitos a la tarde y, a veces, películas, y en casa no tenía cable. (Aún recuerdo la imagen de la nena que caminaba en la nieve con el padre y con el otro brazo era como que agarraba la letra O de Once, imagen símbolo del canal).
Cómo divago... empiezo con una cosa y termino con otra... jaja. Hasta la próxima.

Nel sogno, il ricordo del contenuto ordinario della coscienza vigile e del suo comportamento normale è quasi interamente perduto. Ludwig Strümpell