Si hay algo para lo cual sirven las noches es para pensar.
La mayoría de las veces que me acuesto, me quedo inmerso en la oscuridad de mi habitación, acostado de un lado o del otro o boca arriba, bajo capas de sábanas y frazadas y cubrecamas, sin lograr dormirme inmediatamente. Veo pasar los minutos como si fueran segundos, mientras que en mi interior se desatan toda clase de pensamientos, en su mayoría tan personales que no los comparto. (Si algo me falta es tener a alguien a quien poder contarle todo, pero creo que primero tendría que cambiar un poco yo también.)
Hay veces que le digo a mi cabeza "Basta, dejame dormir" o, peor, "¡Ya no quiero pensar en eso!" (nótese que esto último lo digo con cierto tono de enojo, porque por lo general son temas que ya me tienen podrido -tanto bombardeo social, televisivo o político me es intolerable en algunos casos-). Pero el cerebro no lo entiende y allí quedo yo confinado a lo que él decide. Creo que logra que yo tenga pensamientos de todos los tipos habidos y por haber: Pensamiento deductivo, inductivo, analítico, creativo, sistémico, crítico e interrogativo (no sabía la clasificación; Gracias Wikipedia).
Mas a veces se hace provechoso cuando aparece ese pensamiento creativo. Por ejemplo, hace unas noches atrás estaba en la cama, con los pies fríos, la frazada de polar cubriéndome el cuello y acomodándome para dormir, y algo pasó volando por mi mente; una reacción química rápida y fugaz desató una serie de transmisiones en mis neuronas (en alguna parte del cerebro que ya ni recuerdo)(digamos, se me prendió el foquito), tomé lo único que tenía a mano para escribir, o sea el teléfono celular, y surgió un relato corto de tan solo 40 palabras, que supongo que gramaticalmente es un desastre, pero que me gusta (aquí nótese que existe cierto punto del relato que expone un sentimiento que me es difícil expresar).
Y para cerrar esta entrada, los dejo con una cita del gran Galileo, a 400 años de su máxima invención: el telescopio.
"Parlare oscuramente lo sa fare ognuno, ma chiaro pochissimi." Considerazioni al Tasso. Galileo Galilei.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario