sábado, 22 de enero de 2011

Lecturas I

Bueno, como hacer reseñas se me da bastante mal (no por cómo las hago, sino cuánto tardo en hacerlas), voy a tratar de darles mis opiniones de manera rápida y concisa (espero cumplir) bajo el título de Lecturas. Y hoy empezamos con mis lecturas de enero.

Contra el Viento del Norte - Daniel Glattauer
Esta novela está escrita en forma de mails... si, 264 páginas de mails. Empieza con el (simple) intento de anular la suscripción de Emmi a una revista, pero aquel mail termina en la bandeja de entrada equivocada, la de Leo. Luego del intercambio de un par de mails entre meros desconocidos, comienza un fresco diálogo virtual que me mantuvo atento a cada mensaje entre Emmi y Leo. Los sentimientos que van desarrollando entre ellos son cada vez más fuertes. ¿Se enamorarán?¿Se conocerán?¿Qué tiene que ver el viento del Norte?¿Cómo será tener una "aventura" así?¿La tienen?¿Qué será de Leo, de Emmi... de ellos? Preguntas que sólo tendrán respuestas si leen este libro... o tal vez no... ¿quién sabe?... a lo mejor luego necesitarán leer Cada Siete Olas, la segunda parte que no sé cuándo llegará a Argentina.
Y sí, este libro no tuvo IMM, si me lo compré el lunes 17, y el jueves siguiente ya estaba terminándolo. Me lo devoré (aunque ayuda tanto espacio en blanco entre mensajes).
"Ahora te toca a ti de nuevo. Escríbeme, Emmi. Escribir es como besar, peros in labios. Escribir es besar con la mente, Emmi, Emmi, Emmi." Contra el Viento del Norte. Daniel Glattauer.

Cromosoma 8 - Petter Holt
Esta es una novela de ciencia ficción que nos traslada a paradisíacas islas del Pacífico (imaginen playas, palmeras, el océano y todo lo que esconde) donde por un lado tenemos a Marcus y Nick con su trabajo (casi ad honorem) para mejorar la vida en un grupo de islas, y la búsqueda incesante de Marcus; por otro lado está Gastro Nister y su hija, trabajando ambos en ingeniería genética en las Isla Tabú, pero que tienen un pasado-presente-futuro(?) algo turbio y misterioso; y también está el cacique Pelemodo, que no es ningún primitivo y sus objetivos son terribles. Un buen libro para entretenerse, con aventura, ciencia ficción, sangre (sí, bastante por ratos), un poco de amor y muchos misterios sin respuesta aparente. Un libro que plantea la interrogante: ¿Hasta dónde llegará nuestro manejo de la ingeniería genética y cómo nos afectará lo que resulte de ello?
"Somos víctimas de nuestro ADN y punto." Cromosoma 8. Peter Holt

Bestiario - Julio Cortázar (la edición de 2003, con una portada más linda(?))
Una antología propia del universo Cortázar. Ocho relatos que nos dejan con el sabor que sólo Cortázar logra hacernos saborear. Empieza con Casa Tomada, un cuento emblemático del escritor, y continúa con otros tantos hasta cerrar todo con Bestiario. Cada uno de los relatos trasmite sentimientos propios, es una aventura diferente, una realidad diferente... ¿Qué tipo de realidades hay en los cuentos de Cortázar? Me sorprendió el relato titulado Carta a una señorita en París, que es el que le da sentido a la portada de la edición que leí.
"Andrée, yo no quería venirme a vivir a su departamento de la calle Suipacha. no tanto por los conejitos, más bien porque me duele ingresar en un orden cerrado, construido ya hasta en las más finas mallas del aire, esas que en su casa preservan la música de la lavanda, el aletear de un cisne con polvos, el juego del violín y la viola en el cuarteto de Rará." Carta a una señorita en París. Bestiario. Julio Cortázar

7 comentarios:

  1. Contra el Viento del Norte es un muy buen libro, ya me dirás que opinas de Cada Siete Olas ^^
    Ya debería leerme algo de Córtazar, verdad? prometo intentarlo pronto ^^. Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    Me tienta "contra el viento norte", pero siempre lo paso de largo.
    Es algo así, voy a una librería y de tantos, no se cual voy a elegir, jaja.
    Me gustó el post, es concreto, directo al grano
    Beso!

    ResponderBorrar
  3. Mmmm... más que "Lecturas" estas son "Tentaciones", jaja.
    El último lo tengo (obvio!) y los otros dos me tientan bastante. El primero por la historia de amor moderna. El segundo, por el escenario y el tema del ADN. :)

    Si me los cruzo, ¡fueron! ;-)

    Saludos!
    Ro...cío. (Hacía mucho que no me escribía así xD)

    ResponderBorrar
  4. Le tengo unsa ganas a Contra el viento del Norte!
    Me encanto tu puntuacion! ¡Trevoles! y en cartas! quede loca

    Besos

    ResponderBorrar
  5. Quwe bueno que tus lecturas hayan sido satisfactorias!!!!!!!!!
    Me gustaría leer a Córtazar

    ResponderBorrar
  6. Contra el viento del Norte es un pedazo libro como la copa de un pino¡¡pero Cada siete olas me decepciono un poquito¡¡

    ResponderBorrar
  7. Carta a una señorita en París es genial. De hecho todos los de Bestiario lo son, no tiene desperdicio este Julio eh...

    ResponderBorrar