domingo, 7 de febrero de 2010

los Ojos del Lobo

Título: Los Ojos del Lobo
Autora: Care Santos (Blog)
Editorial: SM
Colección Gran Angular, 250
Páginas: 219
Año de Publicacion: 2004
Fotografía de Portada: ©P. Hanslik / AGE FOTOSTOCK
ISBN: 84-675-0168-5
ISBN: 9788467501681
Ganador Premio Gran Angular 2004

Sinopsis: Vuelves de una fiesta. Es de noche. Sientes un coche que circula despacio, acechándote. Tu madre te llama al móvil. Es lo último que se sabe de ti. Tus vecinos, tus amigos y tu familia inician una búsqueda desesperada y angustiosa que pondrá a cada uno en contacto con sus propios miedos, esperanzas y contradicciones.

Reseña by JMH: Este libro me lo terminé en 4 sentadas. Es realmente increíble. La narración, que de a rato cambia de punto de vista, te mantiene prendido a cada párrafo, atento, a la espera de pistas, de datos, a la espera de algo que aclare la situación. Los personajes son tan normales como cualquiera (bueno, excepto algunos por los que el libro lleva ese nombre) a tal punto que parece que fuera en un pueblo cercano. Me gustó mucho la distribución de las partes y los capítulos; ¿Quién dijo que se debe empezar a enumerar por el 1?
La narración tiene cierto orden cronológico, pero tiene la particularidad que esa cronología tiene orden para cada personajes en particular, haciendo del relato algo Acronológicamente cronológico. (O.o)
El estilo de escritura y la trama (interesante y muy contemporánea) definitivamente van dirigidos a los jóvenes adolescentes, lectores a los que aspira la colección. La trama se basa (como lo dice la sinopsis) en el secuestro de una joven, llamada Laura (vos), y la búsqueda desesperada de la madre (vos), amigos (vos) y una vidente. Vos, vos y vos... vos pasás a ser cada uno de los personajes, sintiendo la preocupación en tus venas; cada segundo que pasa te hierve más la sangre y cada paso que se da en la búsqueda hace que tu corazón lata más fuerte.
El título, aunque no parezca los primeros momentos, tiene mucha relación con la trama, pero lo descubrirán leyéndolo, porque yo no voy a decirlo, aunque más arriba di una pista.
Para cerrar, sólo decir que este libro es muy recomendable (se lo hice leer a mi hermana).
Mi puntuación: 4,5 Tréboles (me decidí por una imagen de ratting)

La Tweet-reseña: Anoche terminé 'Los Ojos del Lobo'.Está Bueno!!! Es raro como está escrito, nunca leí algo parecido... pero te lleva muy bien

"Los Ojos del Lobo" en palabras de la propia autora (extracto del Sitio Oficial): «Los ojos del lobo no es una novela fácil ni, desde luego, amable. Su dificultad estilística y formal radica, en primer lugar, en el punto de vista utilizado: un narrador omnisciente que lo es desde en interior de más de 80 personajes. La novela se estructura a partir de escenas muy breves que pretenden dar una visión de conjunto de los hechos».
«No se trata de una crónica periodística», añade Care, «ni de un relato fiel a los hechos. La finalidad de una novela, de cualquiera, no creo que sea la de contar unos hechos. Ni siquiera la de opinar sobre ellos. Para todo eso están los periódicos. El papel de una novela, del arte en general, es el de emocionar, el de transmitir esas emociones, el de tratar de encontrar respuestas a algunos interrogantes difíciles. Eso intenta, por lo menos Los ojos del lobo. La historia se cuenta, no desde la perversidad del malo, sino desde la desazón del bueno. No me interesaba explicar qué sienten los asesinos. Quería intentar ponerme en la piel de la desesperación que sienten los que buscan a alguien querido. El hermano, la prima, la mejor amiga, la madre, la tía, el novio, y así hasta casi un centenar de personas próximas a la chica desaparecida. Quería acercarme a ellos. De eso trata la novela: de una búsqueda desesperada.»
¿Y qué hay del final? La autora no aclara nada pero cita a Vargas Llosa: «Las novelas sirven, precisamente, para corregir la realidad, añadiéndole algo».
"Eso tienen los sentimientos: A veces sorprenden a quien más cerca está de ellos." Los Ojos del Lobo. Care Santos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario