martes, 18 de mayo de 2010

198 Años de la Escarapela Argentina

Hace 198 años, el Primer Triunvirato instituía a la Escarapela Celeste y Blanca como uno de los símbolos patrios de Argentina.
Hay varias versiones de su historia y del por qué de los colores. Pero bueno, esas cosas no se sabrán nunca, por más esfuerzo que se ponga en la investigación.
Ciertamente no todos usamos el mismo tipo de Escarapela. En particular, yo usé siempre la cinta celeste y blanca prendida a mi guardapolvo/buzo/campera por un alfiler. Pero he visto de tela circulares (como las imágenes), prendedores de banderitas o circulares también, o hasta hechas con canutillos en alfileres de gancho.

La Escarapela es nuestra identificación personal frente al resto del mundo. Nos hace argentinos. Nos unifica. El mundo nos reconoce como argentinos que somos.

Para cerrar, dejo el comunicado de Manuel Belgrano (uno de los próceres argentinos más célebres para mí) enviado al Primer Triunvirato en 1812, solicitando la instauración de la Escarapela como símbolo patrio, lo cual fue aceptado, mediante una resolución, y decretado oficialmente. Así nacía la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Excmo. Señor,
Parece llegado el caso de que Vuestra Excelencia se sirva declarar la escarapela nacional que debemos usar, para que no se equivoque con la de nuestros enemigos, y no haya ocasiones que puedan sernos de perjuicio; y como por otra parte observo que hay cuerpos del ejército que la llevan diferente, de modo que casi sea una señal de división, cuyo nombre, si es posible, debe alejarse, como Vuestra Excelencia sabe, me tomo la libertad de exigir de Vuestra Excelencia la declaratoria que antes expuse. Dios guarde, etc.
Rosario, 13 de febrero de 1812.

Manuel Belgrano. Excmo. gobierno de las Provincias del Río de la Plata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario