viernes, 1 de enero de 2010

Soy Movimiento 2010 I: Libertad de Expresión

Movimiento 2010 es una iniciativa organizada por Soñadores de libros, Perdidas entre páginas y Letras y Escenas con el fin de unir blogs para apoyar 5 causas: la libertad de expresión, la protección del medio ambiente, la tolerancia, contra la violencia animal y contra la violencia sexista. Cada semana de Enero, cada bloggero comprometido con las causas posteará una entrada sobre una de ellas, en el orden anteriormente presentado.

Por La Libertad de Expresión
http://www.hazteoir.org/files/images/Libertad-de-expresion.gif
¡Qué tema! Con los conflictos que se dieron en estos últimos años en Argentina, y en especial en 2008 con el enfrentamiento Gobierno-Terratenientes (Chan!) y en 2009 con la nueva Ley de Servicios Audiovisuales de Comunicación [Ley 26.522/09, click para leer] (Que los medios denominaron Ley K o Ley de Medios K -y se convirtió en un cliché-), parece que en Argentina la Libertad de Expresión se modificó y terminó siendo "pensá como yo o acá se arma". Así lo siento yo la mayor parte del tiempo.
Es que si, frente a un desacuerdo, decís que lo que pensás es lo contrario y te manifestás en defensa de tus ideales, te miran con cara rara y te marcan como si fueras un traidor a la Nación. ¿Desde cuando pensamos todos iguales?¿Desde cuándo esto dejó de ser una democracia?¿Desde cuándo es anticonstitucional un derecho Constitucional?¿O cuándo dejó de ser un derecho del ser humano, declarado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948?
"Artículo 14- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: De trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender." Constitución Nacional Argentina
"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión." Artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pareciera ser que aún hay gente que no se entero que vivimos en un sistema denominado DEMOCRACIA, donde la Libertad de Expresión es un derecho y cada uno es libre de pensar/sentir/decir/publicar/hacer/profesar lo que desee/cree/opine/quiera (siempre que sea constitucional). Pero, no sólo es un derecho, sino que la Libertad de Expresión es un aporte a la cultura del país. Si no existieran diferentes puntos de vistas no habría debates; si no existieran diferentes pensamientos no habría cambios. Y si esto no hubiese pasado durante los miles de años de evolución humana, el hombre no habría logrado nada. ¿Qué sería de Homero si no hubiese existido el Caballo de Troya?¿Qué sería de la Capilla Sixtina sin los frescos de Michelangelo Buonarotti?¿Qué sería del arte sin las diferentes interpretaciones y movimientos?¿Qué sería de JKRowling o SMeyer?¿Qué sería de nosotros mismos? Todos los países necesitan de todos y cada uno de sus ciudadanos para construirse, y de la Expresión de los mismos para crecer, avanzar y madurar.
http://arte.epson.com.ar/CuadrosBerni/Impresion/B43.jpg
Como digo en la entrada De eso no se habla, "vivo" (o no sé cómo poner) el problema de sentir que, en ciertos lugares, con cierta gente o en ciertos momentos, no me puedo expresar libremente y que seré tomado para la chacota por pensar diferente.
Soy defensor de lo que yo creo, pero no voy a imponer nada a nadie. No soy nadie como para imponer algo a otras personas y nadie es quien para imponérmelo a mí; eso lo utilizan los golpistas, los dictadores y demás humanos que creen ser dueños de la verdad, yo no. Luchemos por la consolidación de la Libertad de Expresión.
http://www.futurosahara.jeeran.com/sa-libre-expresion.jpg
A continuación dejo la lista de todos los blogs participante de esta iniciativa. Los invito a pasar por todos ellos, para así apoyar el Movimiento 2010.




"Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución para la Nación Argentina." Preámbulo de la Constitución Nacional Argentina.

5 comentarios:

  1. Hola!! Antes que nada, feliz 2010!!
    Estoy absoloutamente de acuerdo con lo que escribiste. En este país, parece que seguimos siendo perseguidos por las sombras de lo que sucedió unas tres décadas atrás y eso nos impide crecer como democracia. El que el gobierno actual no quiera escuchar voces diferentes a la suya – diferentes, pero no por eso contrarias – demuestra toda su sed de poder y nos pone a los ciudadanos en una situación difícil: deberemos hablar en voz baja y escondernos para expresar nuestras opiniones?

    Un saludo enorme!!

    ResponderBorrar
  2. ¡FELIZ AÑO! ^^

    Es muy triste que aún, en el siglo en el que estamos ya, existan países donde te persigan por pensar lo que ''los grandes de arriba'' no quieran que pienses. ¡Eres humano, eres libre! Es un derecho que con respeto, puedas expresar lo que quieras. Y como bien dices aquí, todos los ciudadanos construyen un país y empezamos desde los derechos y deberes claro.


    muá!

    ResponderBorrar
  3. Me dejaste sin mucho mas que decir jaja he estado leyendo tus comentarios en todos los blogs i me gusto tu forma de pensar... i luego llego a tu entrada i me encuentro con todo eso! jeje
    la le de medios i todo eso... no se en que piensa el gobierno, ok, no es ninguna novedad, pero jamas hacen nada que no sea solo para su beneficio... cada vez demuestran mas lo poco que le importa el pueblo i lo que este opina. quizas el dia en que eso cambie, el pais mejore, porque asi.. no vamos para ningún lado.
    GENIAL entrada!

    un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Feliz 2010! Y por eso mismo reitero que estamos en el 2010, es penoso que en el año que estamos ya en algunos sitios no se pueda decir lo que se piensa. Ojala todo cambie! Un besazo

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Paso a responderles, y a agregarles una aclaracioncilla (como diría Flanders).
    Primero, gracias por pasar y comentar.
    Segundo, la aclaración: En la entrada no sólo me refiero al gobierno, sino también a las personas comunes, con las que convivo en mi vida cotidiana, mi ámbito de estudio, etc. Si pasaran por la entrada "De eso no se habla" del 2 de Julio, leerían a mitad delpost: 'Algo que me pasó con algunos amigos y compañeros de la Facultad, fue cuando se presentó la Resolución 125 sobre las retenciones a las exportaciones agrarias. Yo tenía mi postura (aún la tengo), pero como mi Facultad, y la ciudad en general, forma parte del sector Agropecuario, la mayoría tenía otra postura al respecto. Mi postura se creo días antes de la parálisis nacional que causaron los "dirigentes del campo" al realizar los cortes de rutas, causando una crisis alimentaria y económica en el país entero, además de mentir diciendo cosas que no eran así. Y a partir de allí se afianzó aún más en mí lo que yo pensaba. Pero, cómo hablarles a los demás sobre esto, si apoyaban las medidas que se tomaban para protestar. Los mismos "dirigentes" que dicen defender a los pequeños y medianos productores, olvidan la época de los '90, y regresan a hacer tratos y campañas y a postularse con los políticos del Neoliberalismo Menemista (Aaaahhh!!! No quería pero debía nombrarlo, Dios no permita su regreso -aunque sigue siendo Senador por La Rioja- ) que dejo índices de pobreza y desocupación Records, que fundió el país (inclusive al campo) y nos dejó en manos extranjeras como si fuéramos un terreno baldío en venta a la vuelta de la esquina justo antes de caerse del mapa.' Con esto no quiero imponer mi pensamiento, sino mostrarles situaciones que he vivido. Esa entrada fue como un deshago ante la 'imposibilidad' de decirlo libremente en mis ámbitos diarios.
    Por algo no me gusta hablar de política y charlas al respecto. Mis opiniones al respecto suelen quedarse en mi interior... y pocas veces forman palabras de mi boca.

    Saludos!

    ResponderBorrar