viernes, 5 de febrero de 2010

El mundo calla su lengua Bo

La semana pasada ha muerto otra lengua en este mundo loco. Con 85 años murió Boa Sr, quien era la última hablante del lenguaje Bo.
http://assets.survivalinternational.org/pictures/522/Boa_Sr_chachi_2005_screen.jpg
"Como era la última hablante se sentía muy sola, porque no tenía a nadie con quien conversar... Boa Sr tenía mucho sentido del humor y su risa a mandíbula batiente era contagiosa", dijo sobre la fallecida bo la lingüista Anvita Abbi, en el mismo comunicado.
En este mundo globalizado, las lenguas antiguas originarias de pequeñas regiones y tribus aisladas corren un gran peligro de desaparecer. Según se estima, cada 2 semanas, ¡SÍ 2 semanas! muere el último hablante de una lengua y, con él, su idioma. Sin ir más lejos, en Argentina se encuentran amenazadas varias lenguas, tales como la vilela, la puelche y la tehuelche, y varios pueblos originarios de estas tierras. Con la muerte de una lengua, el mundo pierde cultura, historia, IDENTIDAD.
"Descendientes de una de las culturas más antiguas de la Tierra", los bo pertenecen a un grupo tribal que ahora, con el fallecimiento de Boa Sr, tiene sólo 52 miembros, frente a los 5.000 que poblaban las islas cuando llegaron los colonizadores británicos, en 1858.
Este es un video donde podemos escuchar a Boa Sr cantando en su lengua, ahora muerta, sacado de la página Survival.

Fuentes: EFE, Survival.
"Las lenguas tienen dos grandes enemigos, los que las imponen y los que las prohíben." Fernando Savater

3 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no lo sabia y me he sentido fatal al escuchar el video y saber que ya nunca jamas se volveran a oir esas palabras, ya podria haber ido alguien a que le enseñase el idioma por lo menos, en fin...que asco da el mundo a veces.

    ResponderBorrar
  2. Wooow!

    No tenia idea :S:S
    Que lástima, tal como dices, el mundo pierde su cutura, sus raices...

    BEsos!

    ResponderBorrar
  3. Hola Chicas!
    Gracias por pasar a leer!
    Sí que es una lastima enorme que pasen estas cosas. Ojalá se pudiera evitar... pero los gobernantes mundiales no se ponen las pilas para nada.

    Saludos!

    ResponderBorrar