domingo, 29 de agosto de 2010

Feria del Libro. El video

Después de tener que convertir el video .avi de 0,99 GB a un video .wmv de apenas 60 MB (no sé ni cómo lo hice... jeje), de luchar con el Movie Maker, cortar, editar y esperar laaaargo rato a que guardara los videos terminados, y, por último, esperar el rato de subida a YouTube... después de todo eso, les traigo la prueba de que no tengo buen pulso para filmar... digo... les traigo la parte que logré filmar de la charla de Juan Sasturain y Liliana Escilar en la Feria del Libro de Tandil (me quedé sin memoria a los 17 minutos... U.U).
Primera parte... Acción!!

Corte... se imprime...
Segunda parte... Acción!!
Y esos fueron los primeros minutos de la charla... que se extendió por una hora más (más o menos).
Ahora toca hacer un repaso del resto de las cosas que dijeron, que fueron muchas...Pondré en práctica mi memoria. XD
Juan habló del superhéroe ZENITRAM, de dónde nació la idea del nombre (no les voy a decir,la trampa del nombre, lean el libro Parecido S.A. y se enterarán). Resulta que el surgió en un baño público, cuando miró al espejo y leyó ZENITRAM en él y se dijo "¡Qué buen nombre para un superhéroe!". Era el nombre de una empresa de sanitarios, y estaba en las mochilas de los mingitorios... JAJA!
Contó el origen de las ideas del libro "El Caso Yotivenko". Yotivenko en realidad es Conventillo con las sílabas a la inversa y modificado un poco, porque suena ruso. Pensó en la tierra de los conventillos, aquel pintoresco barrio de La Boca, en un jugador de fútbol y en la época de principios de Siglo XX cuando los clubes de fútbol, River y Boca, empezaron a importar jugadores. También en esa época se realizó un partido de Argentina-Rusia (el primero creo que dijo), así que pensó en que un ruso (Yotivenko) podría haber sido contratado por Boca y haberse quedado en los conventillos. Y así fue armando esa historia, una de las que forman parte del libro homónimo...
También habló del "por qué la gente no lee", y eso fue muy interesante y dijo algo que tiene razón. Cantó las cuarenta diciendo que antes no era que se la pasan leyendo como todos los viejos dicen, eran vagos como todos ahora... jaja... Y que antes las cosas eran distintas en cuanto a que para enterarse de las cosas tenían que leer, para saber tenían que leer, para comunicarse tenían que escribir/leer cartas; hoy, en cambio, está la televisión, Internet y todos los medios de comunicación que ayudan en eso; pero, según él, lectura recreativa se lee igual que antes. Le gustan (mucho, diría yo) los lectores de eBooks y la idea de tener muchos libros en algo tan chico y práctico.
Además, dijo que los libros son caros, no sólo acá en Argentina, sino también en todos los lugares que conoce, no sabe si hay algún lugar donde los libros sean baratos, y para ejemplificar dijo, tomando un libro suyo: "Cualquier porquería de estas sale $50" (o algo parecido, pero la idea fue esa) XD. Y reivindicó los libros clásicos, que están subestimado, y son lo más accesible poniendo como ejemplo que en la Feria había libros muy buenos a $15 (y yo me los perdí).
En una parte leyó un cuento corto que es un supuesto diálogo entre French y Cheruti el día después del 25 de Mayo de 1810, llamado "26" (creo que está en el libro "La Mujer Ducha").
Y también leyó un poema, el primero de una serie de poemas escritos para tratar de recuperar a Liliana luego de una pelea que tuvieron... y parece que funcionaron. Fue muy romántico; pero muy graciosa la anécdota: él se los enviaba por fax porque ella no quería hablarle, y el gato de Liliana se masticaba los faxes... XD
Algunas otras cosas que uno se entera en este tipo de charlas:
Y bueno, creo que eso es todo por esta Feria del libro. Será hasta la próxima.
“Te diré que hay gente, gente rara pero no tan poca, que tiene un ser muy delgado pero muy desarrollado el parecer, que más parece que es.” Parecido S.A.. Juan Sasturain.

2 comentarios:

  1. NOOO! Están muy buenos los videos!!
    Si bien no abarcan toda la charla, me quedo re satisfecha con lo que vi. Me maté de risa con lo de "arquitectura de los ángeles".
    Y es verdad que los libros son caros!! >/

    Interesante su punto de vista de la gente que no lee. Entiendo que ahora con la tecnología leamos menos, pero no se me hubiera ocurrido pensar que antes era tan necesario. No uní los cabos.

    En fin, gracias por subir los videos! Con todo lo que te costó!
    Encima estabas re cerquita! jeje.

    Bueno, beso!
    Ro...cío.

    ResponderBorrar
  2. GRAAAACIAAAS!!! XD
    Yo quedé satisfecho con la charla jeje...Fue interesante y graciosa!!

    Viste que interesante... espero haberlo explicado bien... jeje

    De nada!!
    Estuve más cerca cuando daba vueltas por la Feria... jeje... La primera vez que lo vi me quedé O.O! con una sonrisa de oreja a oreja... jaja

    Gracias por pasar y comentar!!
    Saludotes!!

    ResponderBorrar