martes, 1 de junio de 2010

El Cuento Número Trece

Título Originial: The Thirteenth Tale
Autora: Diane Setterfield
Editorial: Editorial Lumen, S.A.
Páginas: 480
ISBN: 978-84-264-1604-9
Más datos en el IMM
Reseña by JMH: Un libro realmente diferente (al menos para mí resultó así). El Cuento Número Trece se encarga de contarnos la historia de una famosa novelista. Pero raramente, esa historia se transforma en novela cada vez que su protagonista se sienta en su estudio a relatársela. ¿Pero a quién se la relata? La Señorita Winter, una novelista muy famosa del Reino Unido (y una de nuestras protagonistas), eligió a una "sencilla joven" de familia apasionada por los libros (en especial los anticuarios). Ella es Margaret Lea, la otra protagonista, encargada de escribir la secreta ¿y oscura? biografía de Vida Winter. Cada capítulo comienza con el presente de Margaret (que no sabemos qué tan presente para nosotros es en sí, porque no hay fecha que nos ubique en el tiempo, sólo descripciones y cosas de uso cotidiano que nos guían), pero nos traslada a través del tiempo y el espacio por medio de la voz de Vida Winter, llevándonos a un pueblo de principios-mediados de Siglo XX. Lo que más atrae a Margaret sobre la vida de la Srita. Winter es su vida aislada, su negación a los medios y entrevistas, y, en particular, su libro "Trece Cuentos de Cambio y Desesperación", que sólo presenta (para la sorpresa del mundo) 12. ¿Qué pasó con El Cuento número Trece?¿Existe de verdad?¿Si existe, por qué no se publicó? Vida Winter guarda el secreto con gran recelo, y sólo el día de su muerte se sentiría segura de confesarle y darle a conocer la luz a ese texto misterioso.
Es un libro atractivo y agradable. Las descripciones están bien realizadas, al detalle (hasta los olores me podía imaginar), aunque a veces la autora peca de detallista, volviéndose un poco densa (pero es probable que sea por cansancio propio... jeje). La historia se vuelve confusamente misteriosa. Hay cosas que no se pueden explicar a la primera, situaciones que llaman la atención, cabos sueltos y más cabos sueltos, que ni siquiera Margaret puede unir. Pero todo cierra al final, Margaret va uniendo cada uno de los cabos, para terminar de comprender la historia que la novelista le ha contado (confieso que me resultó difícil unir alguno cabos...u.u... pero en algún momento, y con cierto proceso, se logra).
Definitivamente lo recomiendo.
Mi Puntaje:
"Todos los niños mitifican su nacimiento. Es un rasgo universal. ¿Quieres conocer a alguien? ¿Su corazón, su mente, su alma? Pídele que te hable de cuando nació. Lo que te cuente no seá la verdad: será una historia. Y nada es tan revelador como una historia." Trece Cuentos de Cambios y Desesperación. Vida Winter.

5 comentarios:

  1. he oido hablar maravillas de este libro me lo comprarè en la feria del libro;)besotess
    me encanto tu reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!
    Está bueno el libro!! Compralo!!
    Me alegro que te haya gustado la reseña. No soy bueno para hacer este tipo de cosas, pero intento... jeje
    Gracias por pasar y comentar!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero leer! ^^

    Gracías por la reseña y recomendación!


    Jaz Parks

    ResponderEliminar
  4. YO LO ESTOY LEYENDO Y ESTA MUY INTERESANTE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bueno. Igual la película para TV que hizo la BBC.
      Aún tengo que leer el nuevo libro de Diane.

      Eliminar