lunes, 28 de septiembre de 2009

Gringo Golondro

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi-7E49L2H2zyjgPBkdxqAwoyYz0bDkthVua747vrgx67tUp399osmiPo4M3kmIpC_dp_pZQI-9k3Rfdpsd4XZMcD0Ys0tQAKRpwanIQ2fYafkRseyWmyArDaD9uSp3fwMTDryov4vQ2VB3/s512/Img039.jpgDomingo por la noche. Mi hermana me invitó a ver una obra de teatro de la que se habló en la Dante estos últimos días: Gringo Golondro.
Es una obra unipersonal, donde el protagonista es un italiano de principios de Siglo XX, que parte un día de su querida Italia en busca de un futuro mejor. Así comienza, contando un período de su vida (y la de todos los inmigrantes que vinieron a Argentina un tanto engañados por los gobiernos de turno, que ofrecían cosas que nunca aparecían o se alcanzaban).
Realmente me gustó. La mayor parte del tiempo es divertida, ya sea el diálogo como por la actuación (el flaco ponía unas caras extraordinariamente graciosas jeje). Pero había partes que (y debo confesarlo) en que los ojos se me llenaban de lágrimas. En esas partes, en que el protagonista recordaba su Italia, y decía cuánto y qué cosas extrañaba, recordaba (aunque no los conocí) a mis Nonnos, los padres de mi mamá. Ellos eran italianos que inmigraron a principios de los '50 alejándose de la Europa del Dopoguerra. Cuando yo escuchaba, pensaba en ellos y lo que fue su vida al llegar a Buenos Aires. Llegar a un lugar totalmente diferente, alejados de sus familias. Me estremece pensar en lo que dejaron allá sin saber qué les esperaba acá.
Me hubiese gustado conocerlos. Mis hermanas solo conocieron a mi nonna, porque mi nonno murió en un accidente antes que naciera alguno de los nietos.
De todos mis abuelos, sólo conozco a los paternos, pero solamente recuerdo a mi abuela porque mi abuelo murió cuando era chiquito. Habrán notado la diferencia que hacemos entre los Nonos y los Abuelos.

La obra está hablada en su primera parte en Italiano, y la segunda en Cocoliche. Una profesora de la Dante trabajo con el actor para llegar a un italiano bastante bien logrado. La entrada fue de sólo $15, y nos regalaron señaladores de la obra (imagen de la izquierda y de abajo). Para cerrar, les dejo un artículo de un portal de internet que habla de la obra: http://www.abchoy.com.ar/leerespectaculos.asp?id=57568
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBEelQ0G1sB4Y0rRVYzrXdw1lThtkXXR5OqTGsHX0d_R0kox0aN7ocnFvw10CN5qhTLcAQg-VTwt6ORQ35TYq632ppxz5PZUtc_h5sXfGkIeZ5gGzqJJQxfCgVk4gZ8A0kJYMwHlAhQ0pj/s720/Img040.jpg

2 comentarios:

  1. gracias por tu comentario amigo!!
    me alegro que les haya gustado...
    Javier Lester

    ResponderBorrar
  2. gracias por el comentario y la critica flaco!! UN saludo grande de la compania... nos alegra que te haya gustado

    ResponderBorrar