miércoles, 29 de abril de 2009

Viva la Burocracia......... Inútiles!!!

El otro día, mi mamá fue a llevar un Certificado de Alumno Regular a la Obra Social, como ya soy mayor necesito justificar que estudio en la Universidad para pode tener dicha Obra Social. Y... Oh Sorpresa!!! Me tenían anotado como que tenía 11 años... ja... que inútiles!!!! Hace 3 años que tenemos la Obra Social y recién ahora salta que tienen mal mi fecha de nacimiento. Además, ni siquiera se dieron cuenta con el número de documento, ni con todo el papelerío que se les entrega cuando te anotás.
Bueno. A raíz que mi mamá fuera, me arreglaron la fecha de nacimiento... crecí 10 años en menos de 1 día. Peroooo... ahora necesitaba entregar otro certificado que diga que nunca trabajé (al menos en blanco, ya que se fijan los aportes a la AFIP).
Bien, para descargar la Certificación Negativa, necesitaba obtener un CUIL (Código Único de Identificación Laboral), que, como nunca lo había pedido, tenía que ir al ANSES a pedirlo. Y allí fui.
Primero estuve media hora buscando el ANSES, porque se mudaron al año pasado, y no me acordaba a dónde. Cuando llegué, saqué número y me quedé esperando que me atiendan. Mientras miraba a los que "trabajaban".
Llegado el momento, llaman mi número y me acerco al mostrador. Le digo que es para sacar el CUIL, y me dice "¿trajiste fotocopia del Documento?"... cómo voy a saber que tengo que llevar una fotocopia?!!
Bueno, salí otra vez y me fui al kiosco de al lado. Ahí estuve esperando como 10 minutos para que me hagan una simple fotocopia. Lo que me enoja de eso es que tienen 4 máquinas fotocopiadoras, y una sola mina atendiendo, que encima lo hace lento...
Con la fotocopia fui al ANSES, y nuevamente tuve que esperar. La mujer del mostrador me pidió el Documento y selló la fotocopia. "Pasa a ese escritorio que ahí te atienden" algo así me dijo. Pasé al otro lado y estuve esperando que la mujer de ahí me atienda, pero me parece que estaba ocupada pensando en el almuerzo. Ella cargó unos datos al sistema y me hizo ir a otro escritorio, pero antes le pregunté ¿La certificación negativa la hago acá? y me dijo: "Después pasa por el mostrador (señalando el 1º mostrador) que ahí te la hacen."
Fui para el otro escritorio. Esperé como 5 minutos para que me atiendan. Acá lo que me producía ganas de pegarles era que había 4 personas detrás de 2 escritorios pegados, de las cuales 1 sola estaba atendiendo una pareja... los otros tres se rascaban mientras yo esperaba... al final me atendió una que lo único que tenía que hacer era imprimir una constancia con el número de CUIL... solo eso...
Bueno, para terminar fui a pedir la certificación negativa al primer mostrador... resulta que me dijo que NO, porque recién había sacado el CUIL, y la AFIP debía cargar más datos...

Conclusiones:
  • Hay mucha gente ahí dentro dando vueltas, haciendo poco y cobrando igual...
  • Se piensan que la gente es adivina... como voy a saber qué llevar para sacar el maldito CUIL...
  • Si... maldito CUIL... perdí tiempo para que me digan que el número es igual al de mi DNI con unos números adelante...
  • Otra... odio ir a oficinas estatales, porque mientras esperás ves tantos dando "vueltas" que parece que seas invisibles o no te quisieran atender...
  • Además, no saben ni ellos qué se puede hacer, porque la 2º mujer que me atendió me dijo que podía sacar la certificación negativa en ese momento, cuando en realidad recién 3 días después se puede...
  • Y bueno... en fin... odio la Burocracia, al menos como se aplica acá en Argentina, ya que tienes que dar miles de vueltas para algo que puede hacer 1 persona...

La Burocracia en los países latinos parece que se ha establecido para vejar al público. Pío Baroja

PS: Vejar es sinónimo de Maltratar, Molestar...

1 comentario:

  1. O.o
    vaya... yo mejor ni intento hacer esas cosas... que sino, me desespero...
    eso si, quiero verte con 11 añitos, pasame una foto a.a
    debes de ser una monada
    y shhh
    no digas nada a shaki,
    ya se lo digo yo, jajaja

    ResponderBorrar